web analytics
Home / Noticias / Mandatario firma proyecto de ley que subvenciona a adultos mayores

Mandatario firma proyecto de ley que subvenciona a adultos mayores

En el Día Internacional del Adulto Mayor se firmó el proyecto de ley que establece un bono del Estado para financiar Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidadores Domiciliarios. En Chile hay 2.638.000 adultos mayores (57% mujeres y el 43% hombres), lo que equivale al 15,6% de la población total. Para el año 2025, los mayores de 60 años serán, por primera vez, más que los menores de 15 años.

Las autoridades destacaron la importancia de esta iniciativa, que contempla una inversión total de $7.000 millones para mejorar la calidad de vida de los mayores.

La subvención a los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) se entregará por concurso a las principales fundaciones que hoy se hacen cargo de los adultos mayores. Este beneficio llegará a 6 mil adultos mayores, con un costo total de $6.201 millones anuales.

Además, se entregará un apoyo a los 13 Centros Diurnos del país, los cuales reciben adultos mayores durante el día. Anualmente habrá una cobertura de 1.200 adultos mayores, con una subvención de entre $40.000 y $50.000 mensuales por persona, lo que tendrá un costo de $735 millones al año.

Por último, se entregará un subsidio a los Cuidadores Domiciliarios, de entre $12.000 a $20.000 mensuales por mayor atendido. Esto representa un costo de $176 millones al año para atender a 1.200 personas. Este programa ya está operando en etapa piloto, al igual que los centros diurnos.

También revisa

vocales-de-mesa

Averigua AQUI como hacer cambio de domicilio electoral

Descripción Permite a los votantes solicitar al Servicio Electoral (SERVEL) el cambio de domicilio para …

24 comentarios

  1. Cuido a un abuelito de 86 años con sonda foley apenas camina anda con burrito a todos lados oo llevo a los controles como postulo al bono?
  2. Donde deben dirigirse las personas que cuidan a un adulto mayor para solicitar dicho bono?
    Gracias!
  3. Bertina Tapia Flores
    Buenas Tardes, yo cuido a mi marido de 75 años, y yo tengo casi 80, él es no vidente y esta a mi cargo…. y soy yo la que lo cuida y lo acompaña durante tooodo este tiempo. no se si calificare para obtener este bono, que bien me haría… esperando respuesta se despide Bertina.-
  4. leonor cordero bonilla
    tube que dejar de trabajar para hacerme cargo de mis padres mi papa con cancer de prostata ya terminal .el tiene 88 años esta postrado mi madre con artosis apenas camina con un burrito esta casi invalida con 85 años yo me pregunto puedo postular a ese beneficio
  5. Marisol Vallejos
    Hola … yo cuido a mis dos padres. Los dos con multiples enfermedades.. una con discapacidad mental… que debo hacer para recibir este bono … califico para recivirlo… de ante manos muchas gracias…
  6. Consulta mi mamá cuida a mi abuelita con Alzheimer hace años y nunca ha recibido ese bono. Como es el procedimiento para solicitarlo ?
  7. Para postular al bono, debes inscribir a la persona cuidada en el consultorio más cercano. Ellos deben enviar a tu domicilio a un asistente social quien verifica el estado de salud de la persona. Posteriormente esta informción se envia a la Minicipalidad respectiva, y es esta quien paga el bono
  8. y como postular al bono cuidador de adulto mayor no sale como hacerlo
  9. paulina garreton
    Hola, hace tres años cuido a mi. madre con. alzhaimer, hoy entro al programa de paciente postrado, tuve que dejar de trabajar para poder cuidarla.
    Hay algun beneficio que pueda acceder?
  10. El estado de chile y quienes hoy dirigen velan y rigen sus leyes para su propio beneficio e interes, y para nosotros, lo que sobre,de todo el motin que los politicos roban al estado… los ejemplos estan a la vista… cuando habra una politica transparente sin mas ROBOS!!! y que realmente ayude a nosotros.. los de mas escasos recursos… estoy viendo el discurso de la presidenta bachelett este 21 de mayo… y su discurso es SEGUIR PROMETIENDO COMO LO HIZO DESDE EL COMIENZO DE SU MANDATO.
    Que verguenza… son unos cara de raja…
  11. Teresa Balbontin
    Deje más de un año de trabajar para cuidar a mi mamá de 84 años quien perdió la visión de un ojo, perdió su capacidad motora , con sus enfermedades crónicas propias de la vejez y necesito algún tipo de ayuda. Donde , cómo y cuándo se puede postular a estos bonos para los que cuidamos de nuestros padres.
  12. Carlos Hinojosa Garcia
    Mi mama de 66 años cuida a mi abuela de 101, la que recibe la jubilacion basica, existe algun beneficio para alguna de ellas, gracias…
  13. Yo no puedo trabajar por cuidar a mis padres por ende no puedo imponerme ósea tendré una laguna cuando quiera tramitar mi jubilación. Este bono si me lo dieran ayudaría a pagarme independiente mis imposiciones, Como lo puedo hacer ,me corresponde ??
  14. Que verguenza esta noticia de los bonos.Trabajo para mantener a mi hija y a mi mama pero como pagar un cuidador de dia y otro de noche no me alcanza …tuvearrendar mi casa y q poner a mi mama en un hogar al cual voy todos los dias y me vengo llorando y me fui de allegada donde una tia..Porq un cuidador de dia y uno de noche (para levantarme al otro dia descansada y producir)me salia mucho mas de lo q ganamos entre las dos.
    Cuando pedi ayuda del estado me dijeron q no xq yo ganaba 500 mil liquido y la pension de mi mama 140 mil….con eso pagar dividendo, medicamentos para el alzheimer, pañales , comida , medico , estudios de mi hija en la U, etc….soy millonaria!!! Doy gracias al Estado de Chile
  15. soy cuidorara de mis padres ambos con alzheimer ya en grado terminal en cuanto a los bonos sólo es una falsedad..la ley favorece sólo a los que tienen plitutos, a ellos les negaron el bono bodas de oro,en vida hoy con 62 años de casados siguen juntos fisicamente gracias a Dios..
    a cuantos más les negaran sus derechos según sus leyes….lo peor es que trabajaron tanto para despues encontrarse con la puerta cerrada en sus narices… ya que todos se excusaban …. pero las leyes sólo se escriben para los poderosos…para los humildes no hay soluciones….nunca las habrá……
  16. Cecilia Jopia
    Como debo hacerlo para acceder al bono?
  17. jeannette Nuñez
    Hola, el proyecto ya fue aprobado?, cuido a mi madre de tiene 77 años que es operada de protesis total de caderas y es enferma cronica, tendre derecho al subsidio? ya que su pension es una burla para las adultos mayores y esa bono serviria para comprar remedios que necesita para su corazon.
  18. Daniela Blanco
    El proyecto ya fue aprobado? especificamente para cuidadores en domicilio?
    Mi abuela arrienda una pieza junto a mi tata y cree que la dueña de casa cobra algun subsidio o bono por ellos pasandolos como allegados.
    Gracias
  19. hola tengo a mi cargo a mi papa el tiene 89 años y quise sacar el bono por cuidarlo y me dijeron que no podía sacarlo porque el no esta en estado vegetal y una ves que el que de en estado vegetal ay si tendría derecho de recibirlo por favor alguien me de una explicación no entiendo nada
  20. hola mis padres de 82 y 80 años estan ami cargo , yo trabajo en consultorio , tengo una hija estudiando,mi padre amputado hace un año , mi madre ya muy cansada , quiero saber que beneficios pueden obtener , me han hablado de tantas cosas de la ayuda por la discapacidad, de bonos para cuidadoras , de ayuda social en fin hemos buscado ayuda pero en ninguna parte hemos obtenido algo positivo, nos dicen q no estan dentro del grupo al cual reciben ayuda , pero me podrian informar mas , la vida q llevan es bastante aburrida yaq mi papa no se puede desplazarmas alla de una pieza a otra,salir de la casa es imposible sin la ayuda de los vecinos, ojala me puedan ayudar e informar muchas gracias
    • BonosdelGobierno.com
      Estimada Flavia,

      Una vez aprobado el proyecto de ley que subvenciona a cuidadores de adultos mayores, entregaremos toda la información necesaria para postular al beneficio, de momento habría que esperar.

      Saludos.

  21. Lamentablemente el trabajo del cuidador domiciliario de adultos mayores y discapacitados no se valora creen que es lo mismo un cuidador domiciliario que una empleada domestica y no es así , una empleada domestica: lava la ropa ,plancha ,hace la limpieza ,puede no hacer todas estas cosas pero hacer una de las tareas que debe hacer una ama de casa, el cuidador domiciliario en cambio tiene la misión de acompañar a las personas (adulto mayor ,discapacitados y enfermos),atenderlos en sus necesidades básicas, aceo personal si es necesario, in gesta de medicamentos, control de los signos vitales, ( ej: TA. TEMPERATURA PULSO, ETC..)
    escucharlos , el cuidador domiciliario debe ser muy paciente y tranquilo puesto que generalmente ,las personas a las que debe atender tienen alguna dolencia o no están del todo bien,esto no solo le acarrea desgaste físico sino también psicológico, no es lo mismo que fregar piso o planchar., es mucho mas .ES MI PROFESIÓN, ME ENCANTA HACE 6 AÑOS QUE TRABAJO COMO CUIDADOR SE DE LO QUE ESTOY HABLANDO
  22. soy cuidador domiciliario de adulto mayor y discapacitado, cuido a un discapacitado de 41 años con una discapacidad cico motriz y a un adulto de 80 años
  23. COMO LO AYO SI YO CUIDO A MIS MAMAS TIENEN 85 Y79 MIS HERMONOS ME LO ENTREGARON Y YO LOS CUIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.