web analytics
Home / Beneficios estatales / Averigua todo sobre el aguinaldo para fiestas patrias para pensionados 2013

Averigua todo sobre el aguinaldo para fiestas patrias para pensionados 2013

Descripción

Es un beneficio monetario que se paga por una sola vez, junto con la respectiva pensión de septiembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos.

El monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias para este año es de 15 mil 400 pesos, y sólo se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 31 de agosto de 2013.

Es importante conocer que el dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

 Beneficiarios

Personas que al 31 de agosto de 2013 tengan alguna de estas calidades:

  •  Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez ode Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) yLey N°19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Valor del Aguinaldo 

El monto base del aguinaldo 2013 es de 15 mil 400 pesos por pensionado.

Éste se incrementará en $7.900 por cada persona que, al 31 de agosto de 2013, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar asignación familiar porque su ingreso mensual es superior a 495 mil 047 pesos (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley N°18.987).

El incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la asignación familiar en caso de que:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

Incompatibilidades

  • Las personas que perciben asignación familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento de $7.900 por esas cargas.

Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.

  • Cada beneficiario sólo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Sobre este punto es importante saber que:

  1. Los funcionarios de planta o a contrata del sector público que puedan reclamar el beneficio, sólo percibirán en esta calidad la parte del aguinaldo que exceda de la cantidad que les corresponde como pensionados, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental o beneficiarios de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).
  2. En relación con lo anterior, deberá considerarse el total líquido que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario.

Multas

Quienes accedan maliciosamente al aguinaldo y a sus incrementos deberán restituir multiplicada por cinco la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponderles.

Aguinaldo en la empresa privadas

Para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:

  1. Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  2. Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores

 

Para mayor información llame al 101 de Chileatiende

También revisa

buses

Averigua AQUI de que se trata el Subsidio Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) EXTENDIDO

Beneficiarios Podrán solicitar el Subsidio Tarjeta Nacional Estudiantil Extendido para los meses de enero y …

27 comentarios

  1. Los pensionados con renta vitalicia,TAMBIEN reciben una miseria de plata, y no tienen derecho a los bonos que otorga el gobierno. Quien se preocupa por ellos?, qué hace el gobierno al respecto?. Que injusticia más grande.
  2. no les da vergüenza darle 16 mil pesos a los pensionados , están igual que el sueldo base y los sucidios único familiar, estoy de acuerdo , especialmente a madres solteras deberían primero aumentar el subcidio es una verdadera miseria ,ucha los diputadod senadores y los políticos en general trabajan sentados haciendo nada y la gente que dia a dia se saca la mugre trabajando reciben nada mas que burlas de parte del gobierno, deberían ser mas considerados yo soy mama y que hago con un subcidio de 16 mil pesos? aparte siendo mama soltera??? mas encima para fiestas patrias, navidad o año nuevo, no se recibe ni siquiera 100 pesos de aguinaldo por que no piensan el el futuro de chile que son nuestros niños , CHILE TIENE PLATA ya basta de ser tan apretados, ya esta bueno ya , aunque que mas se puede esperar no me extrañaría que le dieran otras 16 lucas a los niños , por que no son mas bondadosos antes yo recuerdo que daban aguinaldo a mi un año me dieron pero ahora nada, dejen de echar plata al bolsillo y piensen en los demás y dejen de dar una miseria ucha por lo menos el bono marzo que dan en abril esta bien , eso si esta bien 40 por carga y 40 de bono un aplauso pero y que de los aguinaldos????
  3. yo considero que no es culpa del gobierno que uno tenga hijos para eso existen los anticomseptivos que te dan en el consultorio gratis y no son solo pastillas estan las injecciones y la capsulita en el brazo que vuelvo a repetir son gratis. el gobierno te puede ayudar, pero uno es responsable de la vida que lleva. si eres pobre cuidate no tengas 4 hijos o mas, si no los puedes mantener.
  4. Maria Angelica Z.
    Me gustaria saber si los profesores que jubilamos el año 2012 y recibimos una pension baja tenemos derechoi a aguinaldo.

    Les agradeceria me enviaran a mi mail la respuesta ,de antemano muchas gracias

  5. sub unico familiar deberian recibir ya k los k recibimos eso espork no trbjamos sobrebibir con ese subsidio en 5 dias de fiestas y con 2 hijos que se merecen un pococ de felicidad m……
  6. ola quiero saber si subsidio unico familiar reciben bono ya que somos lasque no trbajamos y tenemos hijo en mi caso tengo 2 hijos y son 5 dias de fiestas patria deberiamos de recibir por ultimo un restito para los niños que disfruten estas fiesta desde ya muchas gracias
  7. Liitah Q Aravena
    Valen Todos Callampa *-* Gobierno más penca deberían beneficiar a todos por igual , lo único bueno que saben hacer es robar plata .-.
  8. Katherine Aguirre
    no 🙂
  9. Katherine Aguirre
    nada de nada pero era de esperarse
  10. Katherine Aguirre
    deberían también de dar a los subsidio único familiar también…..
  11. y pa que quieren bono la gente que resive asignación familiar?, si es una caca de plata que da el piñera cagao, un moco…da vergüenza el presidente cayampa!!!….
  12. JAJJAAJJAJAJAJAJ JURAI YA NADA VOLVERA HACER IGUAL
  13. claro po se acuerdan de los puros abuelos, y las mamas solteras que reciben asignación familiar se chupan el dedo. a nosotras deberían aberlos dado porque tenemos cargas familiares. ojala que para la navidad lo den pa comprarle algo a los cabros chicos. LA BACHELE FUE MIL VECES MEJOR QUE ESE PRESIDENTE CAGAO DE MIERDA.
  14. Alicia Pereira le encuentro toda la razon colega al igual que usted trabaje 32 años y gano $ 147mil pesos sin aguinaldo y no tenemos derecho a ningun beneficio ,esto es indignante que un profesor que educo a cuantos de estos señores politicos,gane actualmente menos que el sueldo minimo
  15. cuando estaba la señra bachelet les dieron bonos a la gente necesitada los niños sigan dandoles votos a weones ricos para que se preocupen de los ricos como ellos miren como a estado el pais ahora hasta para adquirir vivienda no se han dado cuenta que es para la gente con dinero tienen que tener mas de 700 lucas o no tienes casa y los que postulan con menos dinero ahora tienen que esperarse años fijense bien a quien le daran su voto
  16. !!!!!!!!!1 que fome , deverian darles aguinaldos ala mamitas o papitos que sacan asignaciones familiares , porque algunos pensionados que yo conosco estan cagao de la risa con el aguinaldo que penca y hay gente que realmente lo necesita !!!!!!!!!!
  17. Alicia Pereira
    deberian acordarse de los profesores pensionados que trabajan con nuestros ahorros de 35 años y n o los dan nada de lo que ganan las rentas vitalicias es una sinverguenzuras, trabajar 38 años de profesora para recibir $150.000 pelados sin agunaldo y no sube ni un peso mensual. ROBOS AUTORIZADOS DE LOS QUE MANEJAN NUESTROS DINEROS.
  18. Ita Fuentes Alba
    osea que como es de costumbre los niños no tienen un pokito mas de plata pal 18 ……..que gobierno tan penca!
  19. rosa hernandez
    y los subsidios familiares tambien deberias tocar
  20. Camila Andrea
    abra bono aora en septiembre?
  21. Iylos qe resiben ese familiar recibimos agilnado??
  22. Jany Alejandra Morales Mendoza
    SI SE DEBERIAN ACORDAR
  23. si po son 5 días y la gente que no puede trabajar y tiene hijos
  24. toda la razón aunque sea un pokito deverian acordarse de los niños
  25. para los subcidios igual deverian darle a los niños
  26. para los pensiones solidarias podrian habersido un poquito mas ya que somos los que menos recibimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.