web analytics

Bonos y subsidios del Gobierno de Chile.

BonosdelGobierno.com 15/04/2013 13


¿ Es Chile un “Estado Subsidiario”?

¿Que subsidios se entregan hoy en Chile?

El principio del “Estado Subsidiario” fue implantado por la constitución de 1980 que a la larga a resultado como una camisa de fuerza que limita al estado dejando que sean los privados los que actúen en la economía quedando en manos del estado la inversión social o todo aquello que podría interpretarse como una “pérdida” La materialización de “Estado Subsidiario” se ve reflejada en la entrega de subsidios y/o bonos, que en términos de la relación estado/personas, se aplican y entienden como sinónimos, es decir, cuando el estado ofrece y/o da un bono “X”, lo que está ofreciendo y/o dando, en el fondo, es un subsidio.

En el caso particular de Chile, son muchos y variados los subsidios que otorga el estado y van desde la entrega de leche, hasta, subsidios o “bonos” en dinero efectivo, o sea, beneficios del estado que van a parar directamente al bolsillo de los beneficiarios.

Dentro de los subsidios más comunes están:

Subsidio Habitacional
Es una ayuda del estado, a través del ministerio de Vivienda, para financiar parcial o totalmente la adquisición de viviendas nuevas o usadas, o bien para reparar o mejorar térmicamente la vivienda existente.

Subsidio de Cesantía
El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan sin trabajo ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Creado mediante la Ley N°19.728. vigente desde el 1 de octubre de 2002, y modificado por la Ley N°20.328, vigente desde el 1 de mayo de 2009.
Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.

Subsidio al Empleo
Programa de Formación en el Puesto de Trabajo
Bonificación a la Contratación de Mano de Obra en las Empresas.
Bonificación Chile Solidario
Bonificación Jóvenes Chile Solidario

Subsidio Único Familiar (SUF)
Consiste en una ayuda económica por parte del Estado a las madres, padres o tutores carentes de recursos y que tengan a su cargo a menores de hasta 18 años de edad, sin estar cubierto por ningún régimen normal de previsión social.

Para más información visite www.fichaproteccionsocial.cl

Subsidio Pos Natal
Los subsidios de maternidad son prestaciones que permiten a la trabajadora continuar recibiendo remuneración, durante el período en que hace uso del descanso de maternidad.

Los subsidios por maternidad, subsidio pre o post-natal, son siempre pagados por el Estado. Sólo en el caso de los permisos pre o post-natal prorrogados o suplementarios, el costo deberá ser asumido por la institución de previsión de salud a la cual se encuentre afiliada la trabajadora, FONASA o Isapre.

En el caso que el empleador se encuentre afiliado a alguna Caja de Compensación, el subsidio se pagará a través de esta institución.

Subvención Escolar - Subsidio a la Educación es el aporte que el estado entregada a los municipios o a sostenedores para su administración.

Además de lo indicado, el estado entrega los tan anhelados y reclamados “Bonos” tales como:

Bono de Escolaridad - a trabajadores del sector público y algunos municipalizados por los hijos que estudian;
Ingreso Ético Familiar - para familias de pobreza extrema insertas en el programa Chile Solidario;
Bono Bodas de Oro - para matrimonios que cumplan cincuenta años de casado;
Bono Fonasa - para la atención médica
Asignación Familiar – para trabajadores activos por cada carga familiar
Bono por Hijo Nacido Vivo - que incrementa las pensiones de las mujeres
Programa Nacional de Entrega de Leche – Consiste en la entrega gratuita de leche y otros alimentos para niños (as) de hasta seis años y embarazadas.

Opina o comenta sobre este articulo»

13 Comentarios »

  1. Camila Yustin 03/07/2013 at 1:21 - Reply
    deberían darnos bonos a las jóvenes responsables que no tenemos hijos y trabajamos y estudiamos
  2. Rodrigo Andres Luengo Luengo 12/08/2013 at 0:22 - Reply
    Bono al empleo joven por si no lo sabias, es bastante bueno!
  3. Alan Zambrano Pino 02/09/2013 at 1:36 - Reply
    Ola k ase??? Lee o k ase???
  4. Alan Zambrano Pino 02/09/2013 at 1:38 - Reply
    Ola k ase??? Lee o k ase???
  5. macarena perez 02/09/2013 at 0:31 - Reply
    Yo estoy con post natal y necesito saber si el aguinaldo lo rexibo yo o mi reemplazante!!??????
  6. Teresa Mejias Guerrero 28/09/2013 at 18:22 - Reply
    deberian de darles bono s alas muejers que estamos en la casa …cuidando nuestros hijos sin poder trabajar
  7. ISABEL RIFFO 17/12/2013 at 9:54 - Reply
    como ?????? bono para los q están en la casa, si estas en la casa será porque talvez tienes los medios para q solo trabaje tu pareja y tu descanses, es mas sacrificado salir a trabajar y dejara alos hijos encargados para darles una mejor calidad de vida, hay muchas mujeres q dejan a sus hijos encargados y salen a trabajar y no reciben bonos, otras q trabajan y los reciben y las q están en casita quieren bono, no seas care palo si necesitas lucas mientras cuidas a tus hijos búscate algo q hacer desde el hogar en vez de dedicarte a ver tv, xq eso haces mientras los niños duermen o van a la escuela
  8. Sandra Espinoza Veas 16/01/2014 at 12:29 - Reply
    deberian dar un bono a las mamás que cuidan a sus hijos y los guia para ser buenos ciudadano y procuparse o hacer un programa de estudios superiores para los jovenes que egresan de cuarto medio y sacan un buen puntaje en la PSU y no alcansa los medios para seguir estudiando ,tendrian mejores personas que aporten al pais .y luego de ser egresados de su carrera tomar el 3% de su sueldo por 2 años y ese dinero se crea un fondo para seguir con esta tarea y darle la oportunidad a jovenes que quieren estudiar y se frustran por no poder hacerlo , es mi caso .
  9. hoy en dia…nos da tanta desconfianza dejar a nuestros hijos a una sala cuna ya que nadien los cuida comosu propia madre…y no tenemos nadien que los cuide en casa…es dificil ya que tenemos que ver la forma de trabajar en casa de alguna manera para poder ganar algo de dinero…hay es cuando de verdad nos falta un bono…ya q hay q luchar por nuestro hogar
  10. Kirby 26/02/2014 at 22:14 - Reply
    Deberia premiar tanto a las madres he hijos que van sin faltar ningun dia al colegio sacandose buenas notas y teniendo una buena asistencia Ya que es un Gran Trabajo El ser Madre! Y de las buenas Levantarse temprano dejarlos en los colegios he irlos a buscar Muchos se llenan la boca con que somos unas frescas por querer un bono Pero que saben ellos para que los queremos Al menos en mi caso cada vez k he salido veneficiada he pagado el ballet de mi pequeña o compro lo que me faltaba para mis pequeños creo que es Super injusto que solo beneficien a las personas que segun para ustedes tiene que ser pobres con un puntaje vajo que muchas veces lo tienen gente que mal utilisa Las platas de gobierno ( Bonos) ni siquiera utilizandola en sus hijos Sino en droga, alcohol Porque siempre premiar a esos tipos de sectores y no ser parejo Si tanto dicen que con la nueva ficha de proteccion social sedaran cuenta de la realidad y del exfuerzo de cada Familia No entiendo.. Premien el exfuerzo Tengo 3 hijos Mi marido trabaja en la mina y por eso me catalogan como su yo tuviera mucha plata!! Y yo les
    Digo asi como a mi marido de pagan mas de lo que cuando trabajaba en la Ciudad De la misma manera invierto en una mejor educacion para mis hijos , talleres extra escolar, casino Para que almuerzen ya que por ser colegio particular tengo que pagar aparte por su colacion y almuerzo, furgon escolar y sin contar la vivienda que compramos para poder vivir dignamente que solamente en la pura cuota de la casa se van 420 lukas y Claro ustedes diran bueno nadie te manda a colocar a tus hijos en colegio particular Pero como no si quiero lo mejor para ellos y como buena Madre que soy no me importa si muchas veces tengo que toda una mañana dar vueltas por el centro y pasar por debajo de la mesa por ahorrar plata para ellos ya que como asi gana mi marido de la misma manera la gasto en mis pequeños Eso deberian premiar el exfuerzo y el gran trabajo que muchas Madres hacen por sus hijos Sin importar clase Aqui no existe la clase vaja media Solo el
    Exfuerzo y la gran lucha por sacar a nuestros niños adelante Para que tengan un mejor futuro y el dia de mañana sean un gran aporte para esta sociedad!! Y vasta con la envidia y el resentimiento contra las personas que de cierta manera Decimos lo que queremos O que no tenemos derecho de pedir Ya vasta de criticar por algo Chile esta como esta Por gente envidiosa y rencorosa que vive pendiente de los que quieren los demas..
  11. Lukitas Junior Fuentes Meneses 07/04/2014 at 20:02 - Reply
    Deberían ,dar un bono a tanta abuela que debe dejar de trabajar, y a algunas que no trabajaban, pero de igual forma deben cuidar de sus nietos.harta falta que nos hace
  12. Alicia Angelica Rivas Garrido 07/05/2014 at 15:06 - Reply
    debieran dar un bono a las dueña de casa sin otra profesion..
  13. giovanna 14/06/2014 at 0:28 - Reply
    deberian dar un bono a las personas que hayan declarado donar sus organos .

Si no tienes Facebook Comenta aqui »

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.