web analytics

Infórmate acerca del Bono por Logro Escolar 2013

BonosdelGobierno.com 05/04/2013 10


El ingreso Etico Familiar es una política social nueva que recoge experiencias modernas de políticas sociales en el mundo. Entre ellas, especialmente tres: que se sale de la pobreza no con asistencialismo, sino con la voluntad de la propia familia, y de ahí el concepto de alianza entre un Estado que da bonos y familias que cumplen deberes, como el carné de salud al día y la asistencia a clases; que hay que poner a la mujer en el centro, porque entregándole a ella los recursos se asegura en mayor proporción que éstos lleguen a los niños y a la casa; y que hay que premiar, y no castigar, el esfuerzo y la superación.

Por eso, el Ingreso Etico Familiar incorpora dos bonos por logros. Un premio (subsidio) a las mujeres que trabajan, que equivale, en promedio, a 20% del sueldo; y un bono al logro escolar. Esto significa que para los niños y jóvenes entre quinto básico y cuarto medio que pertenezcan a las 1.380.000 familias más vulnerables del país habrá un bono de $ 50 mil al año, en el caso de los que están entre el 15% mejor de su curso, y de $ 30 mil para los que estén en el 15% siguiente. En general, en un curso tipo de 40 alumnos, 12 de ellos recibirán el bono que se paga siempre a la madre. Se estima que este beneficio será recibido por alrededor de 200 mil alumnos.

La verdad es que cuesta entender la polémica que este bono al logro escolar ha generado en estas páginas. Primero, porque ya hay varios precedentes de este tipo en la política social chilena, sin que hasta ahora nadie lo haya criticado. Por ejemplo, existe la Beca Presidente de la República, que premia a los alumnos vulnerables que tienen un promedio de notas superior a seis. En años más recientes se introdujo también la política de premiar con un computador al 5% de los mejores alumnos de sexto básico. Se trata de los dos niños con mejores notas del curso, siempre que cumplan con la condición de vulnerabilidad. Nadie dijo en su momento, como lo señalan ahora, que regalar un computador a los dos mejores alumnos generaría competencia e incentivos perversos.

Y segundo, cuesta entender la polémica porque lo que se busca es premiar e incentivar uno de los pilares para salir de la pobreza en forma permanente, como es la educación. Indirectamente, se está premiando también la preocupación de las madres por la educación de sus hijos, los hábitos de estudio, la perseverancia y otros valores que son importantes en la construcción del capital humano requerido para dejar de ser pobre.

Obviamente, esta política social, como todas, debe estar sujeta a evaluación en el futuro, para determinar su real impacto. Lo que definitivamente no es cierto es el argumento de que se pone sobre los hombros de los niños la responsabilidad de contribuir al presupuesto familiar. El Ingreso Etico Familiar entrega $ 53 mil mensuales, en promedio, a una familia tipo de cuatro personas. El bono al logro escolar es un “extra”, una vez al año, para los que obtengan buenos rendimientos. El subsidio al empleo de la mujer es otro “extra” para incentivar el trabajo femenino en la población más vulnerable.

Ingresa aquí sobre el pago del Bono por logro escolar 2013 y averigua si eres beneficiario

Opina o comenta sobre este articulo»

10 Comentarios »

  1. maria soledad 06/05/2013 at 14:17 - Reply
    El bono por logro escolar de este año 2013 cuando se paga y como poder ver el monto y dia de dicho pago, gracias por responder a la brevedad. pertenecemos a chile solidario y mi hijo obtuvo el primer lugar el 2012
  2. Alex 18/05/2013 at 16:07 - Reply
    Hola mi pregunta es cuando pagaran el bono por logro escolar se supone deberia haber sido en marzo y todabia no se sabe nada solo eso quiero saber espero su reespuesta
  3. NUBIA TOBAR 25/05/2013 at 18:49 - Reply
    BUENAS TARDES, NECESITO SABER A QUIENES ESTA DIRIGIDO ESTE BENEFICIO ,ES SOLO PARA ENSEÑANZA BASICA , O TAMBIEN PARA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR?? Y COMO POSTULAR?
  4. jenny. 27/05/2013 at 12:29 - Reply
    y k pasa con la gente k esde situacion de vulneravilidad y no pertenece al ingreso etico familiar o de chile solidario a donde la dejan yo en mi caso e tratado en mil oportunidades de postular en la municipalidad de la comuna al solidario y al ingreso etico y nosepor que pero me dicen k no puedo .. yo soy mama soltera tengo una niña de 6 años y en bebe de 11 meses soy del sector vunerable como le yama el gobierno pero no recibo ningun bono ni del bono escolar k dieron ni control sano por k ,pork no pertenesco al ingreso etiko ni al chile solidario .yo creo k elbonoseviera ser para toda la gente de vulnerabilidad no solo para las k pertenecen a lo k ya dije anteriormente al etiko , y al solidario..
  5. ana morales varas 07/06/2013 at 15:58 - Reply
    quisiera saber cuando pagaran el bono al escolar me dijieron el 30 de abril y estamos a junio …
  6. ana morales varas 07/06/2013 at 16:00 - Reply
    bono 2013 de ayuda al escolar ,,,cuando se cancelara
  7. Gutierrez Patricia 18/06/2013 at 1:14 - Reply
    a mi mas k bono encuentro k deberian de premiar a los niños ya k son ellos los k se sacrifican al ir a estudiar y ser responsables y para mas sacarse buenas notas…….mi hijo el año pasado mas k lo entusiasmaron con un notebook por sus buenas notas y nada por k era solo para los del programa puente como k yo con mis 6 hijos no tubiese derecho a k a ellos los premiaran con algo …………
  8. Anónimo 06/09/2013 at 4:14 - Reply
    yo tengo un puntaje muy bajo e mi fps y no estoy dentro de las familias mas bulnerables y por no pertenecer al programa puente mi hija no tiene derecho al bono teniendo un excelente promedio
  9. jimena villanueva 17/10/2013 at 7:50 - Reply
    mis hijos tienen exelentes promedio 6.7 uno en segundo y otro en tercero medio y no tienen derecho a este bono que dio el presidente tengo un puntaje bajo donde puedo escribir o consultar que pasa. ellos se merecen esto hay alumnos no esforzado y recibieron este bono ojala sea escuchada gracias
  10. Yolanda Millanao Nahuelcura 11/06/2014 at 10:54 - Reply
    Mi hija estudia en un colegio particular subencionado pero parece q fuese municipalisado bien ella tiene un puntaje de 3300 yo arriendo y trabajo haciendo aseo en una oficina no gano mucho eso no son niñoss vulnerables q soy jefa del hogar y y vivo soli con ella a y si le sirve vivo en puente alto gracias

Si no tienes Facebook Comenta aqui »

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.