web analytics
Home / Ayuda sobre Bonos / Preguntas frecuentes Bono por hijo nacido vivo

Preguntas frecuentes Bono por hijo nacido vivo

Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se otorga a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

  • Quiénes tienen derecho al bono por hijo nacido vivo
  • ¿Cómo se paga el bono a cada beneficiaria?
  • Monto del beneficio
  • Rentabilidad del beneficio
  • Requisitos para acceder al bono
  • ¿Cuándo se entrega el bono?
  • Procedimiento de postulación

Quiénes tienen derecho al bono por hijo nacido vivo

  • Las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen.
  • Las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez.
  • Las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS)

¿Cómo se paga el bono a cada beneficiaria?

El Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo, sin embargo, a esa fecha se fija su monto y comienza a generar rentabilidad. En el caso de los hijos adoptivos, el bono se genera, tanto para la madre biológica, como para la madre adoptiva.

  • Mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500, de 1980. En este caso, la o las bonificaciones se depositarán en su cuenta de capitalización individual, incrementando el monto de su pensión.
  • Mujeres beneficiarias de PBS de Vejez. En este caso, el Instituto de Previsión Social (IPS) calcula una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo la o las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan.
  • Mujeres con pensión de sobrevivencia no afiliadas a AFP o INP, se les calcula una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las o las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. En este caso, el monto resultante se sumará al aporte previsional solidario que le corresponda.

Monto del beneficio

  • Será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo.

Rentabilidad del beneficio

  • Rentabilidad respecto de hijos nacidos vivos DESPUÉS del 1 de julio de 2009: A la bonificación se le aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo, contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
  • Rentabilidad respecto de hijos nacidos vivos ANTES del 1 de julio de 2009: La tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
  • La tasa de rentabilidad será en ambos casos equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos Tipo C, descontadas las comisiones de administración de las AFP.

Requisitos para acceder al bono por Hijo

  • Tener a lo menos 65 años de edad.
  • Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.

¿Cuándo se entrega el bono?

  • El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad. NO se entrega al nacimiento del hijo.

Procedimiento de postulación

  • Las mujeres deben presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.

También revisa

sej-btm

Consulta AQUI tu monto Pago anual y reliquidación del Subsidio al empleo Joven y Bono Mujer trabajadora

Averigue cuanto dinero va a recibir del Pago Anual y Reliquidación 2015 que se realizará …

11 comentarios

  1. carolina galas
    osea ..tendre qe esperar hasta los 65 para cobrar el bono por mis hijos…..que mal ..sere madre nuevamente y y esa platita hace falta a la hora de empesar a criar y no cuando ya quizas no este en este mundo…
  2. Para las embarazadas igual y los hijos n nacidos
  3. porque hay que esperar hasta los 65 años de edad?? ahy se deberia llamar bono por nieto nacido.., que ridicules y aparte de esto si l mujer cobra el bono pierde el beneficio a la hora de la muerte mo habra ni un peso que rabiaa al final es vez de dar nos quitan!!! Este gobierno…… :/
  4. esto es una mierda como todo lo qe hace piñera es un farsante ya dejara el gobierno para una mujer qe si da respuestas uno busca información qe el mismo da y hay pura …………… la ciudadanía nececita información clara de una vez por todas adiós
  5. Espero que nuestros políticos reparen la discriminación hecha con las mujeres que tuvieron la mala suerte de pensionarse el 30 de junio de 2009 y antes. Es importante la cantidad de mamás que estaban esperanzadas en que iban a recibir este gran beneficio, pero como ya recibían la pensión quedaron fuera. Ojalá el Presidente Piñera remedie esta discriminación y se recuerde que el DL869 de 1975 creó la PASIS para todo aquel que tuviera la edad y cumpliera los requisitos de falencia, sin alegar que la ley era "de aquí para adelante", bastó que cumpliera los 65 años sin importar si ya tenía 90.
  6. ¡Qué mala respuesta me dieron! ¡Cortaron y pegaron esta página y no aclararon nada! ¡Pésima atención!
  7. ¿Es verdad que al optar por el bono por hijo se pierde la cuota mortuoria ? Esto se afirmó hoy en las noticias de la TV y si así fuera, me parece monstruoso dar un bono y mezquinar la cuota mortuoria. Siempre hay sorpresitas con los bonos que da el gobierno.
  8. bueno,encuentro que si quieren ayudar realmente y apresiar el esfuerzo de cada mamdre deberian de pagar el bono antes de los 65 años de edad ya que un porsentaje importantes de mujeres fallecen antes de cumplir esa edad por ej.mi hermana murio a los 40 y tantos años y tuvo 6 hermosos hijos pero ya no alcanzo a disfrutar del pago de ese bono asique mas que una ayuda es una burla practicamente ojala reconcideren y tomen en cuenta esto porfavor gracias.
  9. No me queda clara la explicacion…!!!
  10. Javiera Alejandra Rojas Vasquez
    ¿ de que edad se postula bono de hijos vivo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.