web analytics
Home / Bono de reconocimiento Profesional / Bonificación de Reconocimiento Profesional

Bonificación de Reconocimiento Profesional

¿Que es la Bonificación de Reconocimiento Profesional o BRP?

La Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), es un beneficio remuneracional, establecido por la Ley N° 20.158 de 29 de diciembre de 2006, vigente desde el 1º de enero del año 2007, que permite a los Profesionales de la educación percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención. Se deberá pagar en los casos que establece la ley, proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.

Este beneficio es para aquellos profesionales de la educación, titulares o contratados, que se desempeñen en el Sector Municipal, Particular Subvencionado y en establecimientos de educación Técnico-Profesional regidos por el Decreto Ley N° 3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N° 20.158.
Para apoyar el proceso de acreditación de antecedentes, que permite optar a la BRP, el MINEDUC ha dispuesto en la comunidad escolar, un nuevo aplicativo para la validación del Bono de Reconocimiento Profesional. En ésta, el sostenedor de cada establecimiento podrá llevar a cabo la validación de antecedentes necesarios para optar a este beneficio.

Los valores de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) están fijados mediante la ley 20.158,en su artículo 2°. Este valor se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje de reajuste de la Unidad de Subvención Escolar (USE). La cual se reajusta en la misma oportunidad y porcentaje segun reajuste del sector público.
El BRP se debe pagar en forma íntegra a un profesor con 30 o más horas de contrato. Para un docente con menos de 30 horas el valor es proporcional, tanto para el título como para la mención.

Para profesores del sector municipal, particular subvencionado y del D.L. 3.166. El MINEDUC traspasa el bono al sostenedor con la rebaja de la UMP. El sostenedor debe pagarlo completo, sin la rebaja. El sostenedor completa el valor del Bono usando la rebaja hecha a la UMP.

Dic 2012 a Nov 2013
$ 55.291
$ 18.431
$ 73.722

Luego de ingresar con Rut sostenedor y clave en comunidad escolar, en la página web www.comunidadescolar.cl, se debe seleccionar en la zona privada el ítem denominado BONO DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL.

Importante: Plazo declaración BRP marzo 2013

Sr. Sostenedor, se encuentra habilitado el aplicativo BRP para realizar la declaración del periodo marzo 2013. El plazo en esta oportunidad se extenderá hasta el martes 09/04/2013 a las 23:59.

Bonos del Gobierno de Chile.

Descargar (PDF, 134KB)

25 comentarios

  1. TRabajan mas que un profesor? estas hablando en serio? en parvulo tienen que revisar pruebas los fin de semana en sus casas? llegan a las 6 de la tarde a revisar pruebas, planificar, revisar trabajos? …hablas en serio?
  2. Estimados:

    Ustedes estipulan en la ley 20158 que todos los profesionales que trabajen en educación reciben BRP. Las preguntas son las siguientes:

    1. A quienes consideran profesionales de la educación según lo que la ley estipula??
    2. Los asistentes de la educación, es decir, Fonoaudiólogo y Psicólogo reciben BRP ???

    Les agradezco su ayuda y claridad en su respuesta.

  3. Karen Jiménez
    Egresé en el mes de Septiembre de la universidad, de la carrera de Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativs Transitorias, mi título está en trámite. Comienzo a trabajar en día 10 de Noviembre del presente año, y presenté y todos mis documentos, incluyendo mi certificado en trámite. Mi duda es sobre si puedo acceder a bonificación proporcional, a BRP, y bono de término de conflicto, tengo bastantes dudas sobre el tema, agradecería las respuestas.
    • BonosdelGobierno.com
      Estimada Karen,

      La bonificación va dirigida a profesionales de la educación que trabajen en en el Sector Municipal, Particular Subvencionado y en establecimientos de educación Técnico-Profesional. Para mayor información le sugerimos contactarse directamente con Mineduc para realizar sus consultas al Teléfono +56 2 4066000.

      Saludos.

  4. deveria ser para todos los profesionales no solo a los de educacion por que al final todos nos sacrificamos para ser alguien en la vida ..ley pareja no es dura
  5. Fabiola Campos
    Por qué mi sostenedora ingresa mis datos para que me llegue el brp…y le figura posteriormente en pantalla que no lo recibiré? soy educadora con mas de 4200 horas y 10 semestres en universidad estatal..alguien sabe?
  6. Claudia Opazo
    si Macarena, yo estoy en la misma situacion que tu y hasta ahora el COMPIN me ha cancelado lo mismo que recibo de manera líquida, por mi empleador…
  7. Claudia Opazo
    asi que si deberías recibir pago de BRP… si tienes 30 hrs o mas son 55.291 (imponible)
  8. Claudia Opazo
    Lorena, las educadoras de párvulo y las educadoras diferenciales, aunque tengamos mención, solo podemos optar al pago del BRP, pero no al pago de la mención, ya que las bases curriculares no distinguen sub sectores de aprendizajes… sale en una pagina del mineduc, porque también tengo mención y creí que la pagaban… espero te sirva mi respuesta
  9. Si estoy con licencia medica pre y post natal se me cancela el bono de reconocimiento profesional
  10. BonosdelGobierno.com
    Estimados,

    Para conocer las menciones y los requisitos que establece la ley para ser beneficiario del BRP, favor acceder al siguiente link:

    http://www.brp.mineduc.cl/documentos.aspx

    O contactarse directamente con el Ministerio de Educación para que puedan asistirlos en su caso en particular. El teléfono es 2-24066000.

    Saludos.

  11. hola tengo 30 hrs y recibo el BRP de un establecimiento municipal y realice realice un reemplazo de 22 hrs en otro establecimiento particular subvencionado y se me cancelo un BRP proporcinal por los 14 dias.
    Este mes cuando se me cancelo mi remuneración en el colegio municipal me descontaron ese BRP proporcional pagado en el colegio al cual fui a reemplazar y se me dijo que de stgo venia el descuento por que no se me podía pagar mas de 30 hrs de BRP y eso no es cierto según lo que dice la información arriba y una colega me comento que si son dos empleadores diferentes no deberían haberme descontado el BRP del colegio Municipal. ¿Que hago?
  12. Soy Educadora de Párvulos y obtuve como segundo título el de Educadora Diferencial Mención Lenguaje. ¿Tengo derecho a BRP por el segundo título?
  13. quisiera saber si lo Psicopedagogos también tienen derecho al bono?
  14. porque los profesores fueron a la Universidad
  15. porque solo a los profesores le dan el brp y las técnicos en párvulos trabajan igual o mas que un profesor y no le dan esto podrían dar un buen bono para las técnicos que llevan años educando junto a las parvularias y ganan tan poco dinero….
  16. BonosdelGobierno.com
    Estimados,

    Recuerden que Bonosdelgobierno.com es sólo una entidad informante y cuyo objetivo es transmitir y ayudar a transparentar la información que entrega el gobierno de Chile. Si tienen dudas o incongruencias con el sistema favor contactarse con Chileatiende a través de su sitio web o con el MINEDUC Ministerio de Educación – Teléfono +56 2 24066000.

    Gracias.

  17. Hola.
    ¿el Bono es retroactivo?
    por ejemplo: ¿este mes deberían pagarme los meses anteriores?

    Atte.
    Gracias

  18. hugo pacheco madrid
    ¿tenemos derecho los profesores que trabajamos en la planta del departamento de educación?
  19. Hola:
    Tengo 36 horas en un colegio y tengo un postítulo de Educación Matemática para segundo ciclo, pero no imparto esas clases, ¿De todas formas debo recibir alguna bonificación por dicho postítulo?

    Gracias.

  20. si estoy con contrato de reemplazo igual debo hacer el tramite para que me den el bono?

    ayuda porfa.

  21. El brp ¿ es imponible ?
  22. Saludos, mi duda es como saco el cálculo de cuanto es mi bono según las horas que tengo. Tengo 13 horas en una escuela particular subvencionada.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.